Recientemente
llegó a mis manos, mis oídos y mi cerebro la más reciente producción
discográfica del talentoso músico venezolano JUAN MANUEL PONCE (JMP), el álbum Todo
Está Bien … (2023), su séptimo disco desde su debut como solista con el
tributo al rock hecho en Venezuela Del Origen A La Transición (2016).
Indudablemente que JMP tiene una tasa de producción discográfica sorprendente
en la actualidad: siete discos en siete años de los cuales uno de ellos es un
álbum doble (Exilio, 2017), pero lo más sorprendente que esa gran cantidad
de grabaciones corre paralela a la calidad de cada uno de sus discos,
manteniendo un equilibrio perfecto entre cantidad y calidad.
Todo
Está Bien… mantiene continuidad con obras
anteriores en el sentido de mantener esa postura de denuncia que ha venido
manifestando JMP desde la publicación del EP Pura Coba (2016) y Exilio
(2017), unir la música a letras que hablan de una realidad que se vive
en el país desde hace algunos años y lo hace a través de doce piezas: ocho
composiciones propias y cuatro versiones de temas de diferentes décadas como lo
son Soplando el viento, ese clásico
de Bob Dylan grabado en español por LOS 007 en 1967, Cien de LA MISMA GENTE y aparecido en el álbum La Misma Gente (1996) y
dos composiciones de data reciente como lo son Inanición de la agrupación AGENTE EXTRAÑO y Estructuras de poder de los marabinos TRAUMA.
Antes
de hacer el recorrido tema a tema hay que destacar el excelente trabajo de
producción e ingeniería de sonido que hay a lo largo de todo el álbum, así como
también la perfección manifestada en la programación de baterías donde nos
proporcionan un sonido donde se emula literalmente la presencia de una batería
real.
El
disco comienza con Ya basta; un
inicio con sonidos de la batería donde los golpes de bombo y platillos nos
recuerda, por segundos, a Woman from
Tokyo (Deep Purple) para luego darle paso a la guitarra y desarrollar un
ritmo a medio tiempo donde hay un gran trabajo vocal por parte de JMP, también
destaca el sonido de teclados que cobijan el desarrollo de la estructura
principal del tema donde la guitarra y la voz se erigen como principales
protagonistas. Seguidamente, la primera versión: el clásico Soplando el viento grabado por LOS 007 …
una versión al estilo JMP pero sin perder la estructura que le dieron LOS 007
hace 56 años; nuevamente hay un gran trabajo vocal y una perfecta conjunción
entre la guitarra eléctrica y la acústica con la eléctrica tomando el liderazgo
y llevar un patrón solista que se mantiene durante casi toda la pieza.
Todo está bien
mantiene la tónica del tema anterior en el sentido de unir lo eléctrico con lo
acústico, manteniendo el ritmo a medio tiempo de los temas anteriores y un nivel
lírico que nos retrata un mundo de realidades. Con Inanición presenta la versión del tema grabado por AGENTE EXTRAÑO
en su álbum Vivir Callados No Es Vivir
(2023), otro medio tiempo que comienza con la guitarra en plan solista junto
con el paso impuesto por el bajo y la batería que sirven de plato de entrada
para desgranar esa letra desgarradora que ofrece el tema, hay excelentes riffs
de guitarra que le dan una fuerza especial al tema. Con Otra vez sigue el ritmo a medio tiempo, con la guitarra como
protagonista cobijada por una sección rítmica excelente y la presencia de la
guitarra acústica como elemento complementario para mantener la estructura
principal de la pieza … mención aparte a los sonidos de la batería.
Sin ataduras es
una power ballad cargada de emotividad, con fuertes riffs, un cantar pausado y
un gran trabajo de guitarra como elemento solista. Mi viejo nos trae un relato autobiográfico donde JMP, a un ritmo
acelerado, nos habla su sentir por el padre que ya no está en presencia física
pero que sigue vivo en el corazón y mente de este gran cantautor; el bajo y la
batería llevan un paso perfecto, acelerado pero sin llegar a ritmos speed. El boleta nos cuenta historias que son
reflejo de muchos personajes y personalidades, el sueño de algunos que al
alcanzarlo se convierte en la desgracia de muchos, historia contada al paso del
blues y que permite sentir la manera como el blues corre por las venas de JMP,
un blues que al llegar a los coros incorpora unos riffs que le da aires hard,
sonidos de caja registradora que le confieren un aire especial… una de las
mejores piezas del disco sin que eso signifique descalificar al resto de temas.
Seguidamente Cien, ese clásico
compuesto por Pedro Vicente Lizardo que tanta polémica ha generado y JMP hace
una interpretación digna de tan maravillosa pieza, la lleva a un ritmo de medio
tiempo pero con tonalidades hard gracias a los excelentes riffs de guitarra que
se mantienen a lo largo de todo el tema.
Estructuras de poder
nos trae una pieza totalmente transformada con respecto a la interpretación
original que publicó TRAUMA en su álbum más reciente, llevándola de su sonido
hardcore a un medio tiempo donde la armónica se convierte en un elemento de
peso para la forma como JMP visualizó lo que hizo TRAUMA, nuevamente hay una
excelente conjunción entre la guitarra acústica y la eléctrica … otro de los
puntos altos de este nuevo álbum. No hay
nadie en casa se pasea entre los sonidos de la power ballad y el hard
agresivo con una destacada labor de la batería y el bajo junto a una guitarra
que corre a placer entre los pasajes solistas y los riffs; nuevamente JMP nos
deja ver su gran evolución como vocalista.
Calles de sueño se
encarga de cerrar este recorrido musical y está vez nos ofrece una pieza con
ritmos latinos pausados, lo que encaja perfectamente dentro de lo que se ha
llamado blues latino y quien mejor para cantarlo que un venezolano cargado de
talento y sensibilidad … un cierre perfecto que nos deja la sensación de querer
ver pronto la próxima grabación que nos ofrecerá JMP en un futuro que ojalá sea
muy cercano.
Todo
Está Bien es un canto de libertad, un canto que
muestra que el talento venezolano sigue vivo y no calla, que mucho de ese
talento se encuentra a miles de kilómetros de nuestra tierra pero irse a otras
latitudes no significó un “borrón y cuentas nuevas”, al contrario, esa
distancia ha fortalecido ideas, creencias, actitudes y un sueño de libertad que
tiene que transformarse en realidad… son doce temas pero un solo canto donde la
música llega a cotas de genialidad… esta conjunción de cantidad y calidad
discográfica que nos ha ofrecido JUAN MANUEL PONCE en los últimos años nos hace
decir una frase de nuestro argot popular: si
así llueve, que no escampe.
Williams León
@jmpmusicve Redes Sociales
FACEBOOK - INSTAGRAM - SOUNDCLOUD - SPOTIFY - YOUTUBE - TWITTER
#HardRock #ClassicRock #RawRock #GarageSoftRock #rockvenezolano #protesta
Comentarios
Publicar un comentario