JUAN MANUEL PONCE NOS DICE QUE TODO ESTÁ BIEN … (2023)

 

Recientemente llegó a mis manos, mis oídos y mi cerebro la más reciente producción discográfica del talentoso músico venezolano JUAN MANUEL PONCE (JMP), el álbum Todo Está Bien … (2023), su séptimo disco desde su debut como solista con el tributo al rock hecho en Venezuela Del Origen A La Transición (2016). Indudablemente que JMP tiene una tasa de producción discográfica sorprendente en la actualidad: siete discos en siete años de los cuales uno de ellos es un álbum doble (Exilio, 2017), pero lo más sorprendente que esa gran cantidad de grabaciones corre paralela a la calidad de cada uno de sus discos, manteniendo un equilibrio perfecto entre cantidad y calidad.

Todo Está Bien… mantiene continuidad con obras anteriores en el sentido de mantener esa postura de denuncia que ha venido manifestando JMP desde la publicación del EP Pura Coba (2016) y Exilio (2017), unir la música a letras que hablan de una realidad que se vive en el país desde hace algunos años y lo hace a través de doce piezas: ocho composiciones propias y cuatro versiones de temas de diferentes décadas como lo son Soplando el viento, ese clásico de Bob Dylan grabado en español por LOS 007 en 1967, Cien de LA MISMA GENTE y aparecido en el álbum La Misma Gente (1996) y dos composiciones de data reciente como lo son Inanición de la agrupación AGENTE EXTRAÑO y Estructuras de poder de los marabinos TRAUMA.

Antes de hacer el recorrido tema a tema hay que destacar el excelente trabajo de producción e ingeniería de sonido que hay a lo largo de todo el álbum, así como también la perfección manifestada en la programación de baterías donde nos proporcionan un sonido donde se emula literalmente la presencia de una batería real.

El disco comienza con Ya basta; un inicio con sonidos de la batería donde los golpes de bombo y platillos nos recuerda, por segundos, a Woman from Tokyo (Deep Purple) para luego darle paso a la guitarra y desarrollar un ritmo a medio tiempo donde hay un gran trabajo vocal por parte de JMP, también destaca el sonido de teclados que cobijan el desarrollo de la estructura principal del tema donde la guitarra y la voz se erigen como principales protagonistas. Seguidamente, la primera versión: el clásico Soplando el viento grabado por LOS 007 … una versión al estilo JMP pero sin perder la estructura que le dieron LOS 007 hace 56 años; nuevamente hay un gran trabajo vocal y una perfecta conjunción entre la guitarra eléctrica y la acústica con la eléctrica tomando el liderazgo y llevar un patrón solista que se mantiene durante casi toda la pieza.

Todo está bien mantiene la tónica del tema anterior en el sentido de unir lo eléctrico con lo acústico, manteniendo el ritmo a medio tiempo de los temas anteriores y un nivel lírico que nos retrata un mundo de realidades. Con Inanición presenta la versión del tema grabado por AGENTE EXTRAÑO en su  álbum Vivir Callados No Es Vivir (2023), otro medio tiempo que comienza con la guitarra en plan solista junto con el paso impuesto por el bajo y la batería que sirven de plato de entrada para desgranar esa letra desgarradora que ofrece el tema, hay excelentes riffs de guitarra que le dan una fuerza especial al tema. Con Otra vez sigue el ritmo a medio tiempo, con la guitarra como protagonista cobijada por una sección rítmica excelente y la presencia de la guitarra acústica como elemento complementario para mantener la estructura principal de la pieza … mención aparte a los sonidos de la batería.

Sin ataduras es una power ballad cargada de emotividad, con fuertes riffs, un cantar pausado y un gran trabajo de guitarra como elemento solista. Mi viejo nos trae un relato autobiográfico donde JMP, a un ritmo acelerado, nos habla su sentir por el padre que ya no está en presencia física pero que sigue vivo en el corazón y mente de este gran cantautor; el bajo y la batería llevan un paso perfecto, acelerado pero sin llegar a ritmos speed. El boleta nos cuenta historias que son reflejo de muchos personajes y personalidades, el sueño de algunos que al alcanzarlo se convierte en la desgracia de muchos, historia contada al paso del blues y que permite sentir la manera como el blues corre por las venas de JMP, un blues que al llegar a los coros incorpora unos riffs que le da aires hard, sonidos de caja registradora que le confieren un aire especial… una de las mejores piezas del disco sin que eso signifique descalificar al resto de temas. Seguidamente Cien, ese clásico compuesto por Pedro Vicente Lizardo que tanta polémica ha generado y JMP hace una interpretación digna de tan maravillosa pieza, la lleva a un ritmo de medio tiempo pero con tonalidades hard gracias a los excelentes riffs de guitarra que se mantienen a lo largo de todo el tema.

Estructuras de poder nos trae una pieza totalmente transformada con respecto a la interpretación original que publicó TRAUMA en su álbum más reciente, llevándola de su sonido hardcore a un medio tiempo donde la armónica se convierte en un elemento de peso para la forma como JMP visualizó lo que hizo TRAUMA, nuevamente hay una excelente conjunción entre la guitarra acústica y la eléctrica … otro de los puntos altos de este nuevo álbum. No hay nadie en casa se pasea entre los sonidos de la power ballad y el hard agresivo con una destacada labor de la batería y el bajo junto a una guitarra que corre a placer entre los pasajes solistas y los riffs; nuevamente JMP nos deja ver su gran evolución como vocalista.

Calles de sueño se encarga de cerrar este recorrido musical y está vez nos ofrece una pieza con ritmos latinos pausados, lo que encaja perfectamente dentro de lo que se ha llamado blues latino y quien mejor para cantarlo que un venezolano cargado de talento y sensibilidad … un cierre perfecto que nos deja la sensación de querer ver pronto la próxima grabación que nos ofrecerá JMP en un futuro que ojalá sea muy cercano.

Todo Está Bien es un canto de libertad, un canto que muestra que el talento venezolano sigue vivo y no calla, que mucho de ese talento se encuentra a miles de kilómetros de nuestra tierra pero irse a otras latitudes no significó un “borrón y cuentas nuevas”, al contrario, esa distancia ha fortalecido ideas, creencias, actitudes y un sueño de libertad que tiene que transformarse en realidad… son doce temas pero un solo canto donde la música llega a cotas de genialidad… esta conjunción de cantidad y calidad discográfica que nos ha ofrecido JUAN MANUEL PONCE en los últimos años nos hace decir una frase de nuestro argot popular: si así llueve, que no escampe.

Williams León

@jmpmusicve Redes Sociales

FACEBOOK - INSTAGRAM - SOUNDCLOUD - SPOTIFY - YOUTUBE - TWITTER

#HardRock #ClassicRock #RawRock #GarageSoftRock #rockvenezolano #protesta

Comentarios