Juan Manuel Ponce: Odio, Muerte y Olvido En Revolución (2020)

 

Ya estamos en la recta final del 2020, un año complicado... difícil y aunque cada quien tiene una visión y vida diferente, estamos seguros que no fue el mejor año de su vida para nadie pero si resultó ser el peor año para muchos. Una pandemia mundial y un caso particular, el de la Venezuela que le cambiaron el nombre, donde la pandemia covid-19 es secundaria en comparación con la epidemia revolucionaria. Sin embargo, en medio de todo no dejaron de pasar cosas reconfortantes que de una u otra manera fueron el aliciente para no sucumbir ante un año que esperamos no se repita en el futuro.

La música fue el mejor aliciente para muchos y el rock hecho en Venezuela se mantuvo activo; como es normal ante la situación que vivimos, la cantidad de producciones discográficas disminuyó notablemente pero su calidad mostró un gran ascenso y en este último mes del año recibimos el tercer álbum de un músico que ya ha labrado un gran nombre dentro de nuestra escena musical: JUAN MANUEL PONCE.

Tras la publicación de Del Origen A La Transición (2016) y Exilio (2018), hoy es momento de Odio, Muerte y Olvido En Revolución (2020), un álbum autobiográfico que refleja en su contenido lírico las experiencias y vivencias de JMP en este mundo de la ”revolución”… experiencias y vivencias que son similares a la de millones de venezolanos. El impacto que causa esta nueva producción discográfica comienza desde la portada: un diseño que representa la oscuridad en que se ha sumido el país, una imagen que trasmite la tristeza, desolación y muerte que ha sembrado la llamada revolución y que se acentúa con ese paisaje desolador que nos muestra la imagen interna.

En cuanto a la música, el álbum está constituido por 15 temas donde JMP (voz, guitarra, cuatro, bajo, programación de baterías) cuenta con algunos invitados de lujo que iremos mencionando en el desglose tema a tema que trataremos de hacer a continuación:

El disco se inicia con Lejos de casa, un gran tema que viene lleno de la fuerza del hard blues, con un trabajo guitarrístico introductorio donde encontramos la combinación perfecta de fuerza y sutileza para luego dar paso a una voz que transporta y hace sentir cada una de las palabras y frases que relatan lo que significa irse sin querer irse; el ritmo de medio tiempo se mantiene a pesar de los crescendos hard a lo largo de toda la pieza. Seguidamente tenemos a Mamerto, una de esas piezas inclasificables, un medio tiempo con sonidos contagiosos donde no falta el hard pero que incluso deja asomar tonalidades reggae, buenos riffs y un contenido lírico en el que, por desgracia, hay muchos que se identifican con la misma.

La muerte te espera es hard rock en toda la extensión de la palabra, sonidos de los setenta con la actualidad del siglo XXI, la guitarra es protagonista a lo largo de toda la pieza, a los riffs y solos que saca JMP también se une una leyenda del Rock Hecho en Venezuela: Freddy Marshall, músico que formó parte de la agrupación ARKANGEL y que recientemente tuvo su debut discográfico como solista; la sección de solos es una verdadera delicia donde se extraen sonidos llenos de tersura que protagonizan uno de los tantos cambios de ritmo e intercambios guitarrísticos que nos regalan este par de leyendas a lo largo de los cinco minutos que dura el tema.

Otro día más nos trae una hard balada donde destaca el trabajo vocal que hace JMP junto a la fuerza que le trasmiten la guitarra y el bajo; a eso sumamos un solo de guitarra antológico, de esos que te erizan la piel y te paran los pelos que ya no te quedan. Hermanos siniestros trae un cambio de patrón rítmico para pasar a terrenos del hard & heavy y una letra que nos trae a la mente acontecimientos delictivos que sucedieron en la Venezuela de los setenta, una historia contada bajo el cobijo de riffs, solos, fuerza rítmica y, sobre todo, con verdades que van y vienen. El horror vive mantiene la esencia hard rock que domina en todo el disco y una sección con un estribillo que es una verdadera joya; en este tema JMP se rebela como un guitarrista con múltiples recursos, donde de manera imperceptible pasa del solo al riff y los diferentes solos los aborda con una finura poco usual. Huellas trae como invitado al guitarrista y vocalista Michael Zapata (ANIMAS NEGRAS) quien se une a JMP para dar una fuerza adicional en la vocalización del tema, en la pieza destaca de manera notable el gran trabajo de Zapata, con unos cambios vocales verdaderamente impresionantes y que le dan un aire muy especial a los sonidos hard & heavy que dominan la pieza.

En un álbum como Odio,Muerte y Olvido En Revolución es difícil seleccionar un tema como favorito… pero al escuchar Hermano es inevitable tomar esta hermosa hard balada como el tema que más llega de todo el álbum, una letra desgarradora dedicada a Carlos Manuel Ponce (1970-2018) y que sólo tiene comparación con el hermoso tema de ATIKO titulado Madre (2008)... de verdad, se hace muy difícil describir lo que trasmite Hermano ya que no hay palabras que puedan aproximarse a la belleza, al feeling, a las sensaciones que llegan tanto con las diferentes notas musicales como con la letra… desde el punto de vista de ejecución, el trabajo que hace JMP con el bajo es de leyenda. Tiempos comienza con una batería en son de marcha que luego es acompañada por el bajo y da paso a una guitarra que toma el rol protagonista... la pieza se puede calificar como un punto intermedio entre balada y hard rock, unos coros deliciosos y una guitarra que no deja de solear a lo largo de toda la pieza, con pasajes donde el wah wah le da ese aire setentero a lo Mick Box; excelentes coros y cambios de voces a lo HÉROES DEL SILENCIO... indudablemente que la difícil tarea de dar continuidad a la grandeza de Hermano es cumplida con excelencia por Tiempos.

Gusanos en el poder lleva ese sonido bluesoide combinado con hard que adquiere una fuerza especial por la participación que hace el guitarrista Alfredo Herrera. Los sonidos del cuatro introducen a Vómito chavista, un tema hard punk que puede considerarse una respuesta perfecta a ese bodrio periodístico que trato de crear algo que nunca existió como lo fue la supuesta banda precursora del punk Vómito adeco; esa esencia punk combinada con el sonido hard que JMP lleva como sello en su propuesta musical es acentuada con la gran participación de Irving Pacheco como guitarra solista, una leyenda del rock hecho en Venezuela cuyo trabajo con la agrupación NECROSIS es referencia obligada dentro de nuestra cultura musical. Los gritos desgarradores de un venezolano común son la introducción de Esto es revolución, un tema bastante acelerado que combina sonidos hard y speed metal; una fuerza que no da descanso, no da ninguna pausa y donde la guitarra de Miguel Ramírez se une a la de JMP para aumentar la fuerza propia de la pieza.

Boliburgues es la respuesta a Ladrolítico, sonidos y ritmos de rock´n´roll bastante contagiosos que le dan un tono especial al álbum. El hard regresa con Venezuela rock´n´roll, un tema con una fuerza rítmica especial, llena de riffs y un bajo-batería que cabalga sin descanso de principio a fin; los coros de la parte final son simplemente excelentes y animan a unirse a ellos. El disco finaliza con una adaptación del tema Future of our nation de los neozelandeses MASTER´S APPRENTICES y al que JMP le da el título de Nación sin futuro... que gran adaptación la que nos ofrece JMP manteniendo la esencia del tema original pero llevado a la dimensión propia de la Venezuela a la que le cambiaron el nombre, la esencia, la vida… nuevamente Freddy Marshall se une a JMP para brindarnos rock hecho en Venezuela con talla mundial.

Williams León

JMP Web - Facebook - Instagram - Twitter - YouTube

Comentarios