Hace
poco llegó a mis manos un disco que desde la primera escuchada pasó a tener un
lugar especial en mi pequeña colección musical del Rock Hecho en Venezuela. El
disco en cuestión es el debut discográfico de ULTRAZONIDO, un cuarteto
caraqueño formado en el año 2020 e integrado por Rafael Pire (voz, guitarra),
Steve Viadett (guitarra, coros), Karol Mata (bajo, coros) y Luis Gómez
(batería, coros), quien posteriormente es sustituido por Julio Bolívar, y con un
estilo donde fusionan el rock alternativo y el punk con toques de ska y metal.
Esa fusión de ritmos tan distintos les da un sonido único y los ha convertido
en una de las propuestas musicales más originales y frescas de los últimos
años. Después de publicar par de sencillos en formato digital (Lo que quiero, 2021; Nuevo día, 2022), para su debut
discográfico dan un paso similar al dado por JUAN MANUEL PONCE en el año 2016:
un álbum tributo al Rock Hecho en Venezuela, pero con un concepto diferente en
cuanto al tipo de tributo: JUAN MANUEL PONCE, con el álbum Del Origen A La Transición,
rinde tributo bajo el concepto musical ofrecido por las bandas que dieron
inicio a el género rock en el país mientras que ULTRAZONIDO lo hace bajo el
concepto de contenidos líricos, cantos donde el rock ha alzado su voz para
protestar ante las injusticias que han dominado desde tiempos inmemoriales …
bajo ese concepto nace DEZTERRADOS: Un Tributo Al Rock Venezolano
de Protesta (2022). El disco contiene un total de 15 temas de los
cuales 14 corresponden a piezas de representantes del rock que se ha cultivado
en nuestra tierra y un último tema propio de ULTRAZONIDO. Al igual que JUAN
MANUEL PONCE, ULTRAZONIDO hace versiones, no copias … toma los temas y los
interpretan de manera muy personal, logran mantener la esencia original de cada
canción pero llevándolas al terreno estilístico de su propuesta musical.
Adicionalmente, cuentan con la participación de músicos invitados que
pertenecieron o pertenecen a las agrupaciones seleccionadas para este gran
merecido tributo.
Los
quince temas son presentados en orden cronológico de su aparición en nuestro
mercado musical, abarcando desde finales de la década de los sesenta (LOS
HIPPIES), los setenta (UNA LUZ, TRINO MORA, los 80 (ADITUS, LA MISMA GENTE,
PASTEL DE GENTE, SENTIMIENTO MUERTO), los noventa (DESORDEN PÚBLICO, LOS
GUSANOS) hasta llegar al siglo XXI (ATKINSON, VINILOVERSUS, MALANGA, MINISTERIO
DE LA SUPREMA INFELICIDAD, MELANCÓLICOS ANÓNIMOS) y cerrar con su propia
composición, la cual deja ver que ellos tampoco harán silencio ante lo que
acontece en el país. Un aspecto de interés es que no sólo seleccionan bandas
desde los setenta hasta el presente sino que dicha selección abarca una amplia
variedad de estilos que va desde la música de protesta de los setenta hasta el
punk y el ska.
Es
difícil escribir y tratar de reflejar lo que expresa cada tema… difícil pero no
voy a dejar de hacer el intento y aquí les presento un pequeño resumen de cada
uno de los temas de DEZTERRADOS: Un Tributo Al Rock Venezolano de Protesta (2022).
Desde
el primer tema, La guerra cruel de
LOS HIPPIES (1969; versión de la canción Cruel
war de PETER, PAUL & MARY) dejan ver que son versiones que dejan fluir
el estilo musical de ULTRAZONIDO. En este caso, el sonido punk está presente,
la pieza va perfectamente guiada por la sección rítmica, la guitarra lleva un
trabajo excelente que se une al maravilloso trabajo vocal. Sonidos punk con
esencia latina da paso a Conciencia
Latina, tema de UNA LUZ y una de las mejores interpretaciones del disco
destacando la guitarra, tanto solista como rítmica. De todos es conocido el
tema Libera tu mente de TRINO MORA,
prohibido en su época porque representaba la idea de los jóvenes de actuar por
si mismos, no dejarse manipular ni que otros te impusieran caminos que tal vez
no eran los que querías recorrer; en este tema cuentan con la participación de
TRINO MORA quien grabó la voz que se escucha al final del tema. ADITUS está
presente con Crisis, tema grabado
originalmente en el álbum Juegos de Azar (1985), la época
dorada del pop-rock de ADITUS pero que en el 2022 es llevado a las corrientes
punk con rítmicas de ska por ULTRAZONIDO y que es enriquecida con la
participación de uno de sus compositores (George Henríquez) en los coros y el
solo de teclados. Un álbum de este tipo no estaría completo si faltara un tema
de Pedro Vicente Lizardo “PTT” y LA MISMA GENTE, seguramente fue una selección
difícil por el gran repertorio que dejó plasmado este gran cantautor venezolano
que debería ser nombrado patrimonio cultural nacional. El tema seleccionado es Las noticias, pieza que proviene del
álbum La Misma Gente (1996) y hay que quitarse el sombrero ante la
gran versión que hace ULTRAZONIDO, una interpretación donde la guitarra es
protagonista, una vocalización llena de feeling y un maravilloso solo de
guitarra en el tramo final de la pieza. El
blues del perdedor (PASTEL DE GENTE. Estás Viejo Rock´n´Roll, 1987) es un
cambio rítmico total con respecto a los temas anteriores y los que vienen, se
pasa de la fuerza rítmica que domina al disco a ese ritmo pausado típico de ese
maravilloso género musical como lo es el blues, combinados con matices hard.
Para está pieza cuentan con el maravilloso aporte de Víctor Hugo Mendoza
(teclados) y dos de los músicos que grabaron la versión original de esta pieza:
Marcelo Caponi (voz) y José Riu (guitarra); hay algunas variaciones respecto a
la letra original del tema, pero la esencia del mismo se mantiene … otro de los
puntos altos de este gran disco. El sonido punk regresa con un tema de una de
las bandas pioneras de este género musical en el país: SENTIMIENTO MUERTO y la
pieza El sistema, indudablemente que
ULTRAZONIDO se siente a sus anchas con esta pieza ya que se trata de una de las
influencias musicales de la banda y en esta oportunidad cuentan con Pablo Dagnino
como vocalista principal; además del sonido punk, el reggae también está
presente en esta pieza. DESORDEN PUBLICO no podía faltar en este tributo y lo
hacen con Skándalo (En
Descomposición, 1990); aquí mantienen se sonido punk ska que nos ha
regalado DESORDEN PÚBLICO desde hace más de treinta años. Cruces blancas de LOS GUSANOS es el tema siguiente, una gran
interpretación a ritmo de medio tiempo en donde intercalan un pasaje de hard
punk para luego retornar al ritmo inicial ... otro de los puntos altos del disco.
Desterrado (Mota Foca) de ATKINSON está presente para hacer referencia a un
contenido lírico que representa parte de la realidad actual, la interpretación
que hace ULTRAZONIDO la siente, la vive .. está llena de fuerza, rabia, ira ..
algo esencial porque la mejor manera de hacer buena música es sintiéndola y
ULTRAZONIDO muestra a lo largo del disco que viven lo que cantan. VINILOVERSUS
hace acto de presencia con Ares (Cambio
de Nombre, 2012), un tema cargado de una fuerza especial y un gran
trabajo de la sección rítmica. Boleros
(MALANGA. Sr. Malanga, 2012) nos lleva a los terrenos del pop-rock muy
bien interpretado y con la participación del integrante de David “Chapis” Lasca
en los coros. No podía faltar el tributo que ha dado mucho que hablar en fechas
recientes como lo es el supergrupo MINISTERIO DE LA SUPREMA INFELICIDAD y lo
hacen con un tema que se convirtió en emblemático: Funcionario, la pieza viene con sonidos hard, unos riffs de
guitarra que le dan esa tonalidad hard combinada con la esencia punk que
trasmite ULTRAZONIDO, otra de las piezas que está entre las máximas cotas del
disco. Cuentos de hadas de
MELANCÓLICOS ANÓNIMOS (Inscripciones Abiertas, 2012) es un
alud de fuerza, punk en el sentido literal de la palabra que demuestra que
ULTRAZONIDO es una de las bandas más relevantes en esta Venezuela de la llamada
quinta. El tema es complementado con los sonidos de teclados cortesía de Víctor
Hugo Mendoza. Para cerrar, ULTRAZONIDO lo hace con un tema propio: Arbocidio, un canto a los crímenes
ecológicos que día a día se vienen consumando en el país y, especialmente, en
la capital de la república. El sonido es punk del bueno, dominado por la fuerza
de la sección rítmica y una guitarra que no da tregua. Nuevamente aparece
Víctor Hugo Mendoza haciendo su aporte con los teclados y Marcelo Caponi
contribuyendo con la voz en el tramo final del tema, donde los ritmos pasan del
punk a un corto interludio con rítmicas de reggae.
Para
cerrar, hay que hacer mención a la forma como ULTRAZONIDO presenta su debut
discográfico: un disco publicado en formato físico (CD) pero no disponible para
la venta; su adquisición es a través del programa Música x Medicinas donde el
costo a pagar es una colaboración para la compra de insumos médicos y
medicamentos para la salud de niños, el disco va en conjunto con un libro que
se está convirtiendo en referencia: El Blues del Perdedor del periodista
e investigador de rock en Venezuela, Gregorio Montiel Cupello. Posterior a la
publicación de este álbum, ULTRAZONIDO ha lanzado un EP con cuatro temas (entre
los cuales se incluye Arbocidio) al
que pronto estaremos haciendo referencia por estos lares.
Williams León
Comentarios
Publicar un comentario